Sentimos esta semana no ofrecerles la crónica del Jueves pasado, estamos arreglando....
... el cuerpo, de la resaca de la cena del voley del Viernes y con el trabajo, no he tenido tiempo de hacerla, y el segundo suplente desde que se JUBILÓ , esta extresaito y no tiene tiempo 'pa na'.
Prometemos para la semana que viene hacer una especial para compensar.
¡Fer, otra vez te has ido!, ¡¡por Dios, por la Patria y el Rey!!..... vuelve pronto.
martes, 27 de marzo de 2012
domingo, 18 de marzo de 2012
#23 Moving fast
Siempre estamos ajenos a lo que nos rodea, centrados en lo que nos ocupa, dejamos de lado todo aquello que pasa a nuestro alrededor: hechos, personas, gestos, palabras.... Nuestras tareas parecen ser mucho más importantes que todo lo demás, cuando en realidad una vez terminadas, lo que nos queda es todo aquello que hemos dejado de lado mientras la hacíamos. Una mirada, una sonrisa, un gesto que seguramente no vuelvan a repetirse, al igual que una estrella fugaz no avisa y tenemos que estar pendientes, estas situaciones solo están para quienes esperan verlas, sabiendo valorar todo aquello que nos rodea para reconocer exactamente el sitio donde estamos.
Bueno compañeros. Aquí estoy para contaros un día más lo que vivimos el jueves. Empiezo como siempre repasando los equipos.
Los nombres elegidos pertenecen a la mitología griega. Calipso una ninfa hija del titán Atlas que reinaba en la isla de Ogigia. Isla a la que llegó Odiseo (también conocido como Ulises) quien se hallaba a la deriva tras haber naufragado su barco. Según la leyenda le agasajó con todo tipo de manjares y bebidas, incluso se lo llevaba a la cama, donde tuvieron varios hijos. Ella trataba por todos lados que Odiseo olvidara su vida anterior, pero al final este se cansó a los 7 años de tantos agasajos y empezó a echar de menos a su mujer... Al final tuvo que intervenir Atenea (la protectora de Ulises) ante Zeus para su liberación. Algunas leyendas cuentan que la ninfa terminó muriendo de pena tras la marcha de su amado Odiseo.
Calipso y Odiseo de Arnold Böcklin |
Como si de una leyenda se tratase, empezaremos hablando del partido, un partido que como bien ha puesto Luis en la clasificación terminó en empate a dos sets por ambos equipos. ¿Y qué pasó?
Pues el primer set Calipso aguardaba en su isla a que Odiseo llegara, y una vez que llegó no le dejó escapar, jugando todas y cada una de las bolas, haciendo saques que dificultaban la construcción de la jugada del equipo contrario. Terminando este set en remontada y victoria para el equipo con nombre de ninfa.
Un segundo set donde Odiseo tomó las riendas, teniendo al equipo contrario a su merced, sin dejar una bola al azar, Calipso intentó por todos los medios pelear todas las bolas, pero sus ideas parecían haberse quedado en el set anterior. Al final set para el náufrago.
El tercer set, de nuevo la tortilla se dio la vuelta. El equipo amarillo empezó a armar jugadas, y a trabajar desde el punto 0, resquebrajando todos los planes de Odiseo para escapar, quien no puedo hacer más que defender las bolas que le iban llegando. Set de nuevo para Calipso.
El cuarto set comenzó intenso. Y antes de que pudiéramos ubicarnos en el campo un golpe del destino hizo que la alineación de los equipos variara. Calipso, quedando con 5, mostró su cara más fiera, dominando el parcial en todo momento. Hasta que en el punto 23, bajó los brazos, y sus ideas parecían haberse quedado atrofiadas, perdiendo el set tras un último parcial en contra de 9 puntos a 0.
Hablemos ahora de lo que estuvo bien, y de lo que estuvo mejor todavía. Sigo viendo una excesiva (des)confianza ante la recepción del saque, y es que cuanto más duro es el saque más segura es la recepción y cuando tenemos a un sacador más ligero nos cuesta 2 o 3 puntos hasta que la recepción se vuelve fina.. Yo lo atribuyo a la excesiva confianza de los receptores ante la posibilidad de un saque "fácil".
Aquí podemos hilar los altibajos de los equipos, y realmente la recepción constituye un 60% del éxito del punto que estamos trabajando, pero está demostrado que el voley es un deporte de pícaros, y el otro 40% restante debe intentar ponerlo los jugadores que tienen la oportunidad del toque de balón, mirar, observar, sorprender, buscar.... Al final se termina encontrando.
Bien, y el vídeo de hoy va en relación a los saques. Lo que me recuerda la preocupación que tengo, porque en el primer set no hizo su 24 y.... cosa que está fatal. Para que no vuelva a dejar de hacerlo le dedico personalmente este vídeo. Me gustaría que vierais como saca este animalico de bellota, porque es impresionante. Este partido lo vi yo a través de la web y es que todos, y cuando digo todos me refiero a todos, los saque son así. Ahí va:
Esta semana he traído un grupo que me gusta mucho, bueno realmente más que la música que hace el tema de los vídeos musicales que realizan que realmente son espectaculares. Durante algunas semanas os pondré algunos de ellos. El grupo se llama OK GO, y saltaron a la fama por este vídeo sobre cintas de correr. Lo bueno que tienen estos vídeos es que están grabados en una sola secuencia, es decir que lo hacen del tirón. Así que el valor es mucho mayor así. Os dejo con el vídeo de la canción que se llama Here it goes again. Disfrutadlo!
Y hasta aquí lo que dio de sí el jueves. La pregunta de la semana, ¿qué jugadores podrían ser receptores y rematadores de 4? Mm yo tengo la respuesta, pero esa la dejaré para el martes próximo, con la lección.
El jueves que viene más, pero no mejor porque es imposible, como diría Wayoming. Un besoabrazo a tod@s.
martes, 13 de marzo de 2012
Fundamentos II
Hola voleiboleros.
Esta semana, repasaremos los conceptos dados la semana anterior y veremos algunos nuevos.
La semana pasada vimos las zonas del campo de voleibol, la zona de frente, la zona de zagueros, la zona de saque, etc.... Es muy importante conocer estas zonas, sobre todo para que, a la hora de hablar de ellas, sepamos cuales son.
Y también estuvimos viendo las posiciones de los jugadores en el campo. Quedando que el jugador que saca está en la posición (1) y rotando en sentido contrario a las agujas del reloj vamos subiendo de posición hasta la posición (6), ocupada por el jugador a la izquierda del mencionado sacador.
Otro de los detalles que no quisiera pasar por alto, es el tema de que las posiciones no son zonas del campo, sino que se determinan en función del resto de los jugadores. Por ejemplo, si el jugador que ocupa la zona (1) debe estar a la derecha del que ocupa (6) y detrás del que ocupa (2), da igual que estén en una esquina u otra del campo, siempre y cuando cumplan estos requisitos.
Bien, antes de seguir, aclaramos una cosa. ¿Cómo sabemos si estamos delante o no? ¿El cuerpo? Bien la posición es marcada por los pies de los jugadores. Acompaño 2 imágenes para que nos hagamos una idea.
En la primera, nos muestra cuando sería falta entre un jugador delantero y su zaguero correspondiente. Sería falta si los pies están en línea o el jugador zaguero, que recordamos es el que está detrás, se adelanta al delantero.
Veamos esta segunda imágen.
Esta segunda imágen nos muestra las faltas de los jugadores en la misma línea, es decir, entre delanteros y zagueros. El jugador central debe tener sus pies más a la derecha y más a la izquierda que los jugadores a sus respectivos lados. Si esto no es así constituiría falta de posición, como vemos en la línea de zagueros del campo izquierdo y en la de delanteros del campo derecho.
Bien, antes de seguir, aclaramos una cosa. ¿Cómo sabemos si estamos delante o no? ¿El cuerpo? Bien la posición es marcada por los pies de los jugadores. Acompaño 2 imágenes para que nos hagamos una idea.
En la primera, nos muestra cuando sería falta entre un jugador delantero y su zaguero correspondiente. Sería falta si los pies están en línea o el jugador zaguero, que recordamos es el que está detrás, se adelanta al delantero.
Veamos esta segunda imágen.
Esta segunda imágen nos muestra las faltas de los jugadores en la misma línea, es decir, entre delanteros y zagueros. El jugador central debe tener sus pies más a la derecha y más a la izquierda que los jugadores a sus respectivos lados. Si esto no es así constituiría falta de posición, como vemos en la línea de zagueros del campo izquierdo y en la de delanteros del campo derecho.
No os hagáis mucho lío porque esto lo iremos cogiendo con la práctica. Hoy traigo varios conceptos sencillos, que nos ayudarán a conocer los sistemas tácticos que iremos presentando poco a poco. Empezaré hoy un concepto que nos ayudará a reconocer nuestra posición en el campo.
POSICIONES OPUESTAS.
Las posiciones opuestas es la base táctica del voleibol. Esto es que cada jugador en la red, tiene su opuesto en la zona de zagueros. Que realiza una función similar, asegurando así que cuando un jugador con determinadas características, por acción de la rotación, pase a zona de zagueros, tengamos otro y no perdamos estas cualidades en la zona delantera.
Para que esto se cumpla debemos colocar los jugadores que nos interesen en las posiciones cruzadas siguiendo el esquema (2)-(5), (3)-(6) y (4)-(1). En el gráfico lo entenderéis mucho mejor.
Por ejemplo: Si tenemos 2 jugadores que son bastante altos, pues lo normal es que los pongamos en posiciones opuestas, así siempre tendremos un buen bloqueo en la zona delantera.
Bien, este concepto no tiene mucho más que explicar, solo una aclaración. No os confundáis entre las posiciones del campo y las posiciones opuestas. Es decir, el jugador que empieza en zona (2), será durante todo el partido opuesto al que empieza en zona (5), pero las posiciones o faltas de posición del jugador en la zona (2) vienen determinadas por los jugadores que empiezan en (1) y en (3). Se que esto suena un poco a chino, pero es fundamental tener claras estas bases para poder seguir hablando poco a poco de las diferentes tácticas, también se hace mucho más fácil cuando en vez de zonas se utilizan los números de los jugadores.
Y así hoy pasamos a hablar de un tema que me encanta,
UNIVERSALIDAD vs. ESPECIALIZACIÓN.
Una de las características del voleibol es que todos los jugadores pasan por todas las posiciones, a este concepto se le llama UNIVERSALIDAD.
Un JUGADOR UNIVERSAL, es aquel que es capaz de rematar y de colocar, también de recibir, defender, bloquear... en definitiva que hace de todo en función de la zona en el campo que esté.
Esto lo conocemos bastante bien, ya que el sistema de juego que aplicamos en el voleyjueves pues es UNIVERSAL, ya que todos hacemos de todo.
Pero para conseguir un mejor nivel de juego, sin llegar a ser alto rendimiento, se tiende a una ESPECIALIZACIÓN de jugadores, donde cada uno de ellos tiene una función para hacer. Estos puestos específicos son:
COLOCADOR (setter): Es el encargado del segundo pase del equipo, llamado cololocación. El colocador suele tener una gran visión táctica, para ir repartiendo bolas en función de las necesidades de sus jugadores y de los jugadores del equipo contrario. Es también llamado el "cerebro" del equipo, en todas las jugadas toca balón normalmente.
REMATADOR: Son los encargados de realizar el tercer pase de equipo, suelen ser altos y bastante buenos en fase ofensiva. Según su altura ocuparán una zona u otra.
OPUESTO: Suele ser el mejor atacante, ocupa la posición del colocador, y tiene un buen ataque zaguero para, de esta forma, conservar siempre tres ataques.
LÍBERO: Es el mejor recepctor y el mejor defensor, pero su acción está limitada por las reglas del juego. Un día hablaremos de él.
Creo que hasta aquí no hemos dicho nada que no supiéramos....
Ahora hablaremos de los tres sistemas tácticos que hay en el voleibol. Pero solo a modo de presentación. No quisiera enrollarme mucho hoy, así que he encontrado un gráfico que lo define a la perfección... Os lo dejo aquí.
Básicamente es:
K1: El sistema táctico que nos permite montar un ataque desde el saque contrario.
K2: Aquél que nos permite montar un ataque desde la defensa de un ataque contrario.
K3: Es el que nos va a permitir montarlo partiendo de una defensa del equipo contrario (bloqueo).
Serían los tres momentos que tiene el voleibol. Para cada uno de esos momentos los jugadores que siguen la especialización tienen una función y posición específica en el campo. Que si los multiplicamos por los 3 momentos, una jugada donde haya varios intercambios de balón y pasen por las 3 kas, un jugador tendría que realizar varias funciones en varias posiciones diferentes. De ahí de la necesidad de la concentración y de saber que jugadores están al lado, y los opuestos.
Y hasta aquí esta segunda sesión de táctica. Un besoabrazo a tod@s.
domingo, 11 de marzo de 2012
#22 ¡Al fin jueves!
En ocasiones nos aferramos a una idea o pensamiento más de lo que debiéramos. E intentamos prolongar su validez diciéndonos a nosotros mismos lo buena o provechosa que nos resulta. Tan fuerte nos agarramos que incluso llegamos a hacernos daño en las manos, como cuando éramos niños y montabamos en el tiovivo y nos agarrabamos al palo del caballo como si en ello nos fuera la vida. Estas ideas se hacen un hueco en nuestra vida y nos da miedo dejarlas atrás por el vacío que pueden provocar en nuestra mente. Ideas que ya no son válidas o que hace mucho tiempo que dejaron de tener sentido.
Bien, aquí estoy dispuesto a contaros como nos fue el jueves pasado. Antes de nada deciros que tenéis la respuesta justo debajo de la pregunta en la entrada anterior en la parte de abajo. Seguro que habíais llegado a la misma conclusión.
Bien, los equipos fueron...
![]() |
Pincha para ampliar |
Quetzalcóaltl |
Hoy los nombres que he elegido para los equipos son los Tepeu y Kukulkán que según la mitología maya fueron los dos creadores del mundo tal y como lo concebían ellos. Hubo por ahí un tercero, pero no se lo personifica... Kukulkán es el Quetzalcóaltl azteca... En fin, otro apunte cultural, con una foto de este con ese nombre tan impronunciable.
Hablando de los equipos no quisiera dejar en el tintero una cosita. Y es una duda que tengo, sobre un tema de lo que ocurre el jueves. Empiezo a plantearla. En la última crónica que hicieron mis dos compañeros cronistas, leí que se había hecho un cambio después del sorteo. Hasta ahí bien.
El jueves, se planteó un cambio también y no se realizó. Y mi duda es... ¿Nos atendremos siempre al resultado del sorteo?, o más bien podría ser ¿cuál o cuáles son los criterios para decidir si hay o no cambio?
En fin, lo dejo ahí para que lo pensemos entre todos, porque yo creo que si hay motivos para hacer un cambio se hace, si no hay motivos no se hace, o más bien no se hace nunca, o lo hacemos cuando nos de la gana, en fin, las alternativas son tantas y tan variadas. Pero deberíamos de tenerlo claro todos. Porque realmente esta semana tuve la impresión de que se me escapó algo.
Bien, dudas aparte hablemos de lo que nos interesa, del partido en sí. 4 sets, de los cuales 3 muy similares y uno distinto. El resultado fue de 4 sets para Kukulkán y 0 para Tepeu.
Los tres primeros sets, Tepeu se mostró seguro en la pista, muy correoso en sus defensas, estable en la construcción de los ataques. Siguiendo a su contrincante muy de cerca en el marcador. En los 3 sets de los que hablo los de la ficha roja dieron un espectáculo defensivo y haciendo sudar tinta china a los de las fichas amarillas para conseguir los puntos. Dando un espectáculo bastante bueno. En estos 3 sets, se quedaron estancado alrededor del punto 20 como si de una barrera sicológica se tratara... (Siii está bien escrito sicológica, porque ahora se puede escribir sin la p).
El cuarto set, fue diferente a los demás. Porque Tepeu por primera vez en todo el encuentro se ponía por delante en el marcador, y la consecuente celebración de sus jugadores. Bien, y así siguieron con la tónica de los otros 3 sets, pero con la moral más baja y desechando cualquier posibilidad antes del punto 20 de los sets anteriores.
El juego planteado por los dos equipos me pareció bastante dinámico. Alternando remates, moviendo la pelota, buscando complicar al equipo contrario, creo que ese punto estamos empezando a buscarlo cada vez con más intención, y es genial porque te obliga a estar mucho más activo y más atento durante todo el partido.
Seguimos flaqueando en las rachas de 5-6 puntos donde parece que uno de los equipos se va del campo... ¿Parece? No creo que realmente desaparecemos... Cuando las ideas no fluyen, las acciones se convierten torpes e inmaduras. Impropias de gente que juega habitualmente como alguien comentó durante del 6º set....
Otra de las cosas buenas que vi el jueves fue el tema de los apoyos al remate, cada vez salen más balones tras un bloqueo, y eso es porque cada vez estamos más atentos y eso nos hace ir con la jugada a todas partes. Una señal más de que el voley sotillano evoluciona, poco a poco pero si que lo hace.
Bueno, hoy el vídeo voleibolístico que traigo viene totalmente intencionado. En ocasiones, cuando vemos que alguien no va a hacer un remate, o cuando creemos que ese balón no es para nosotros y estamos en la red se nos olvida saltar, ofreciendo a nuestro contrincante un mundo de oportunidades que de otro modo no dejaríamos a la vista. Yo soy de la opinión, que siempre siempre hay que saltar. Por lo menos obligamos al contrario a esforzarse....
Este vídeo es un partido de la liga mundial (igualito que lo que pasa los jueves, jajaja) entre Serbia y Brasil. Y vamos a ver dos jugadas igualitas, una en cada campo, y durante el transcurso del mismo set. Veremos como los sendos colocadores dejan al rematador opuesto que es zaguero sin bloqueo y con unos remates que, y esta vez va en serio, parecen del voley-jueves, hacen valiosos puntos para un choque de esta categoría. No hablo más y os dejo que lo veáis.
Bueno, y para terminar la crónica el vídeo musical. Esta semana lo tengo bastante fácil, ya que Julia me descubrió unas imitadoras que tenemos Alfonso y yo en nuestros vídeos "por el camino". Lógicamente este vídeo es profesional, el grupo se llama Serebro, son rusas (también hablamos de rusas en el 6º set), y me he informado, y fueron las que representaron a su país en el festival de Eurovisión en el año 2007. Os dejo con este plagio he puesto la versión rusa porque me gustan más las versiones originales y ya sabéis la preferencia que tengo por las lenguas del este jajaja, la canción se llama Mamma Lover (madre amante).
Momento para la pregunta de la semana. Aunque creo que lo llamaré a partir de hoy "momento de reflexión", y así le damos un cambio de enfoque, y que no sea una pregunta, sino algo que nos haga pensar un poquito y que no nos obligue a escribir. Bien, yo tengo casi mi equipo hecho con los jugadores por zonas del voley sotillano. Bien, si tuviera que elegir un colocadores para nuestros equipos de los jueves tengo varios candidatos, que no deja de ser una idea, no implica obviamente nada. Estos serían César, Luis y Miriam. ¿Qué os parece?
Bueno, con esto ya me despido. Un besoabrazo a tod@s.
martes, 6 de marzo de 2012
Fundamentos I
Bueno compañeros, tal y como os dije el viernes en la última crónica. Voy a intentar esbozar un poquito de lo que es el voleibol actual, al margen de lo que nosotros seamos capaces de aplicar.
Hoy, para no empezar la casa por el tejado, he traído dos ideas de lo más sencillas. Para no dejarnos nada importante por el camino.
Lo primero es conocer el campo donde jugamos, para que cuando hablemos de donde tenemos que situarnos, sepamos exactamente de lo que estamos hablando.
Antes de observar las diapositivas, me gustaría establecer unas directrices para entender un poco mejor los diagramas. En la parte inferior de todos los dibujos es donde se colocaría el primer árbitro, justo enfrente de los banquillos, que estarían en la parte superior del dibujo. Podemos ampliar las imágenes pinchando en ellas, ya que su resolución es mucho mayor.
La cancha de voleibol es un rectángulo que mide 18 x 9 metros rodeado por una zona libre. Tiene una línea central que la separa en dos campos iguales de 9 x 9 metros.
Analicemos esta primera imagen. En ella podemos ver una pista de voleibol, con sus dos campos y la red que los separa, que no están marcados por razones obvias. Destacamos las siguientes zonas:
ZONA DE ATAQUE: También llamada zona de frente, es donde transcurre casi todo el juego ofensivo y donde comienza la defensa. Es la más próxima a la red, tiene una anchura de 3 metros.
ZONA DEFENSIVA O DE ZAGUEROS: La zona trasera, delimitada por la línea de frente o línea de 3 metros, también llamada de zagueros. Su anchura es de 6 metros. Vemos las líneas que salen del campo, estas son para delimitar alguna acción que se realice fuera del campo.
ZONA DE SAQUE: O zona de servicio, es desde donde se debe sacar, sin salirse de los laterales (delimitados por unas rallitas) ni pisar la línea delimitadora del campo.
Estas serían las zonas más importantes, dentro de la cancha. Además, para título informativo he señalado 2 zonas más, estas son:
ZONA DE SUSTITUCIÓN: Donde se realizan los cambios de los jugadores, cada equipo puede realizar hasta 6 sustituciones, con algunas limitaciones, de las que otro día hablaremos. Los cambios se realizarán por la línea lateral dentro de la zona de ataque próxima a la posición de los banquillos.
ZONA DE REEMPLAZO DEL LÍBERO: Esta no nos es muy útil (por ahora), pero esta zona es la limitada por la zona de zagueros. El líbero puede entrar en cualquier posición de un jugador zaguero, nunca de un delantero (sería falta), y desde que sale hasta que vuelve a entrar tiene que transcurrir por lo menos una jugada, salvando esto puede entrar y salir cada vez que lo desee siempre que el balón no esté en juego.
NOTA: El líbero es aquel jugador especializado en defensa. Tiene muchas limitaciones, pero no tantas como beneficios en juego si es bueno. Lo podemos distinguir porque siempre lleva una camiseta con los colores diferentes.
También hay otras zonas, que no he nombrado, pero estas carecen de importancia. Sólo decir que el espacio de pista que no es ocupado por la cancha de voleibol es denominado como ZONA LIBRE, y tiene sus medida reglamentarias que son de 3 a 8 metros para los fontos y de 3 a 5 metros en los laterales.
Casi lo olvido, esas líneas discontinuas que van desde la línea de frente hasta el la línea de fondo, es la llamado línea del entrenador, ningún entrenador puede pasar esa línea ni para hablar con sus jugadores. Esto se puso después de que se hartaran de ver a equipos con 7 jugadores, siendo uno de ellos el entrenador, que con el ansia de dirigir a sus jugadores estaban dentro del campo.
Este sería el diagrama básico de un campo de voleibol. Veamos ahora algo que si que nos incumbe bastante. Las posiciones de los jugadores.
Estas serían las posiciones en los dos campos, siempre se empezando por el lado derecho de nuestro campo, en la parte trasera tendríamos las posiciones 1 - 6 - 5 y en la parte delantera 2 - 3 - 4 como podemos observar en la imagen.
Cada vez que obtenemos el derecho a sacar debemos rotar, es decir, que cada jugador pasará por cada una de las posiciones. La rotación se hace en el sentido de las agujas del reloj, es decir hacia la posición con el número inferior a la que estábamos antes de la recuperación del saque.
Estas posiciones se deben mantener hasta el saque del equipo. Pero las posiciones son relativas. ¿Qué quiere decir esto? Sencillo.
Hasta el momento del saque debemos estar así, pero no en el sitio que hay marcado. Sino en relación a nuestros compañeros. Veamos el jugador en la posición 1 debe estar detrás del que están en 2 y a la derecha del que está en 6. Teniendo en cuenta esto este jugador puede agrandar o empequeñecer el campo a su antojo.
Otro ejemplo. El que está en 6 debe estar entre los que están en 1 y 5 y detrás del que está en tres. Y así con todos los jugadores. Es decir, estas posiciones representadas están en función de los que tenemos al lado, no en la zona del campo.
Es la base de la táctica del voleibol. Una vez que el saque es ejecutado, cada jugador puede moverse libremente por el campo, ya no se comenten faltas. Antes del siguiente saque debe volver a su posición. Si esto no se hiciera, se podría sancionar con una falta de posición.
Y hoy creo que ya me he explayado suficiente, os dejo una imagen y un ejercicio sencillito. El equipo azul es Italia, y el rojo Rusia. En la final del campeonato de Europa de 2005.
Vemos como Rusia realiza el saque, y los jugadores delanteros rusos se empiezan a cambiar para ocupar sus posiciones de juego (diferentes a la posición que les toca en la pista), si lo hicieran antes cometerían falta. Vale, en el equipo azul podemos distinguir muy fácilmente al colocador atento al pase que hará.
Pincha para ampliar. |
Mi pregunta es ¿seríais capaces de saber cuales jugadores son delanteros y cuales zagueros del equipo italiano?
PISTA 1: El jugador líbero no puede ser delantero.
PISTA 2: Yo veo un jugador muy atento ante la posibilidad de realizar un remate de primer tiempo o remate corto.
La respuesta el jueves.
ACTUALIZO.....
Hoy no es jueves, ni viernes, y casi ya no es ni sábado... Pero ahí va la respuesta, para todos los que os habéis devanado los sesos buscando las tácticas más complicadas del voley mundial.... pongo foto y explico.
COSAS A TENER EN CUENTA. He puesto colores a los número, para diferenciar 3 cosas:
POSICIONES O ZONAS: Las zonas del campo donde "debe" estar cada jugador. (K1)
NÚMERO DE JUGADOR (el de la camiseta): Obviamente para diferenciarlos.
ZONA DE ATAQUE: Por donde atacará cada jugador. La táctica en el voley es así de simple y previsible, por eso es tan fácil fallar y tan bonito acertar... (K2)
Más cosas a tener en cuenta: K1: Sistema defensivo. K2: Sistema ofensivo.
Para visualizarlo de forma rápida he rodeado los jugadores delanteros con un óvalo rojo y a los zagueros con uno azul.
ACTUALIZO.....
Hoy no es jueves, ni viernes, y casi ya no es ni sábado... Pero ahí va la respuesta, para todos los que os habéis devanado los sesos buscando las tácticas más complicadas del voley mundial.... pongo foto y explico.
COSAS A TENER EN CUENTA. He puesto colores a los número, para diferenciar 3 cosas:
POSICIONES O ZONAS: Las zonas del campo donde "debe" estar cada jugador. (K1)
NÚMERO DE JUGADOR (el de la camiseta): Obviamente para diferenciarlos.
ZONA DE ATAQUE: Por donde atacará cada jugador. La táctica en el voley es así de simple y previsible, por eso es tan fácil fallar y tan bonito acertar... (K2)
Más cosas a tener en cuenta: K1: Sistema defensivo. K2: Sistema ofensivo.
Para visualizarlo de forma rápida he rodeado los jugadores delanteros con un óvalo rojo y a los zagueros con uno azul.
![]() |
Haz clic con el ratón para ampliar. |
Veamos, hay una parte fácil y una difícil..... Empezemos por la fácil. El colocador nº 5 tiene definida su posición. Está en zona 2, se ha colocado ahí por dos razones: (1) para no molestar la visión del saque a sus compañeros, y (2) para obtener una perspectiva de los dos campos lo suficientemente amplia como para planificar su siguiente jugada; aprovechando además que en este momento es su zona.
¿Por qué empiezo por este jugador? Fácil, está en una de las 4 esquinas del campo, tiene que estar delante del que está en zona 1 (en este caso el jugador líbero) y a la derecha (siempre que hablo de lateralidad me refiero en el campo, con la red enfrente) del jugador que está en zona 3 en este caso el nº 18, que debe estar entre los jugadores 5 y 10.
Este jugador, el 18 está en zona 3, pero su zona de ataque es 4 o ataque largo, es decir está pendiente de una recepción, y atento al cambio con su compañero... Pero esto es un tema de K2 (táctca de ataque) que lógicamente va después de K1 (táctica de defensa), así que despacito.
Bien, continuamos pero no sin antes recapitular.
ZONA 1: LÍBERO (12)
ZONA 2: COLOCADOR (5)
ZONA 3: ATACANTE DE 4 (18)
Ya que hemos situado a la mitad del equipo recapitulemos. Quien está en 2 está delante del que está en 1 y a la derecha del que está en 3. Este jugador centrar está en medio de los jugadores que ocupan las posiciones de 2 y 4, además de estar delante del jugador que ocupa la zona 6, que es el número 8 (aunque sea por centímetros nada más).
¡Madre, que lio!! ¿Lio? Nooooo, al final añadiré un esquema con las posiciones como lo haríamos un jueves cualquiera si fueramos nosotros la selección italiana.
Contiuamos con el jugador de la zona 4, el número 10, atacante de zona 3, o de remate corto o central o como os guste más llamarlo. ¿Por qué lo se? Tres razones claras: (1) No tiene obligación de recibir, por eso está más cerca de la red, atento (como dije en la pista nº 2) para poder realizar un remate más rápido, que si estuviera obligado a recibir, sería más difícil que lo hiciera; (2) por la altura, normalmente los jugadores centrales son los más altos y
Y está en buena posición con respecto al central (nº 18) y al de zona 5 el nº 14 (este le dejo para el final porque tiene una explicación diferente..... aparentemente está en falta)
El jugador que está en zona 6 es el nº 8,
Seguimos. El líbero ocupa la zona 1, se ha cambiado por un jugador que en la ZONA DE FRENTE jugaría de central. Y nos queda el jugador más caótico de todos, el número 14. Tiene una posición llamada de atacante OPUESTO, y siempre es el tercero en discordia en los remates, suelen ser jugadores con gran potencia de salto, rapidez y altura. Lo iremos viendo. Este jugador debería estar a la izquierda del jugador nº 8.
¿Es falta? Si o no, este jugador debe atacar por la zona del colocador (2), pero siendo zaguero, es decir, que no podría pisar la zona de frente ni la línea que la delimita. En la foto vemos que el jugador ruso (equipo del que casi nos olvidamos) ya ha sacado y el balón ya ha salido, por lo tanto este jugador está en carrera hacia su zona de ataque. Esta jugada la comparo yo con el balonmano:¿el jugador pisa la pista antes de soltar el balón o no? Pues eso, este jugador se ha movido justo antes del saque o justo después del mismo, probablemente haya ajustado todo lo que haya podido para que el 2º árbitro que es el encargado de ver las faltas de posición defensivas no se la pueda pitar... el diagrama de los jugadores sería (según nuestro entendimiento del voley):
Revisemos:
ZONA 1: LÍBERO (12)
ZONA 2: COLOCADOR (5)
ZONA 3: ATACANTE DE 4 (18)
ZONA 4: ATACANTE CENTRAL (10)
ZONA 5: OPUESTO AL COLOCADOR (14)
ZONA 6 RECEPTOR EN ZAGUERO Y ATACANTE DE 4 EN DELANTERA (8)
------------------------------------------- (Red)
(10) (18) (5) (Delanteros)
......................................................
(14) (8) (L)* (Zagueros)
Esta pregunta no era muy complicada. De fácil respuesta aunque yo me he extendido más de la cuenta explicando. Hay muchos conceptos, que aún no he definido y que intentaré explicar a lo largo de las diferentes entregas. Espero que podamos ir aclarando las dudas que pongáis en los comentarios.
Siempre vuestro.... Un besoabrazo a tod@s.
viernes, 2 de marzo de 2012
#21 Distraídos y distracciones.
A veces nos hacemos adictos a cierto tipo de tristeza, una que nos mantiene enganchados, como si de una grave adicción se tratara, durante mucho tiempo. Tanto tiempo que muchas veces olvidamos que cuando algo excepcional se convierte en rutina pierde el adjetivo excepcional para transformarlo en normal, perdiendo todo el atractivo que lo hacía especial. A veces necesitamos un cambio radical para que las cosas normales vuelvan a ser normales y las excepcionales recuperen aquello que algún día las hizo especiales.
Después de 1 semana de ausencia, vuelvo para contar lo que pasó ayer. Antes de nada me gustaría agradecer a mis compañeros cronistas la gran labor que realizaron la semana pasada.
Bien ahora sí, un partido donde por primera vez en mucho tiempo conseguimos superar la cifra de 10 jugadores, y como diría Luis en sus comentarios al Hall of Fame del lateral, parece que la lista de jugadores ya es mayor que la de bajas.
Para ir entrando en situación los equipos fueron estos:
Los personajes, dioses griegos, los he elegido hoy porque son los protagonistas del primer poema de Shakespeare, donde se relata la fábula de estas dos divinidades. Donde la diosa Venus intenta disuadir a Adonis de que olvide la caza y este no cede y a la mañana siguiente la diosa es despertada por el ladrido de los ayudantes del dios cazador. Cual fue su sorpresa al encontrarlo muerto por el animal que iba a cazar. El pintor renacentista Tiziano también quiso hacerse eco de esta fábula y la ilustró de esta forma:
Una vez presentados los equipos y explicados los nombres, ha llegado el turno de hablar del partido, donde al igual que en la fábula el dios Adonis no se dejó seducir a los encantos (voleibolísticos) de su oponente Venus, y se impuso por un claro 3-1.
Dos sets muy igualados, el primero y el segundo. Con idéntico devenir, victoria de Adonis. En uno de ellos despegando en los puntos finales y en otro de ellos por la mínima. Un set donde hubo un despliegue paralelo, por un lado Adonis con su buen planteamiento y buen hacer, mientras que por otro lado, Venus con sus inseguridades y cúmulo de balones desperdiciados. Un el último set donde la diosa forzó la máquina para demostrar que había estado sobre el campo. A veces pensando me da la impresión de que evitamos el 4-0, pero yo creo que realmente lo que pasó es que se dejó escapar el 2-2, o incluso un 3-1 inverso.
Cosas que impidieron que Venus ganara: básicamente, inseguridad. Falta de respeto por el espacio de nuestro compañero y sobre todo un planteamiento de juego nada agresivo, donde los balones que no se pueden matar eran pasados fácilmente por los miembros del equipo. Sumado a los problemas para devolver la jugada al equipo contrario ofrecieron la peor imagen de este equipo.
Lo que hizo ganar a Adonis: juego sencillo y efectivo. Tanto en defensa como en ataque, no un ataque potente ni mucho menos, pero lo suficiente para dar una continuidad al juego.
Esta semana iba a hablar de táctica, pero he decidido no alargar las crónicas tanto, por lo que os prepararé un capítulo aparte para la misma. Intentaré ponerlo en la semana que viene, el lunes o martes, según el tiempo que tenga. Irá dedicado a la defensa.
Bien, ahora tiempo de los vídeos temáticos, como los llamaron los cronistas suplentes (me encanta la denominación, todo sea dicho). Hoy un vídeo hecho por un fan del combinado ruso, equipo campeón de la última edición de la liga mundial, dejando por el camino a equipos tan potentes como Alemania, USA o al mismísimo Brasil en la final. Un estilo de juego clásico, pero muy dinámico y con mucha potencia, sumado a la gran altura de sus figuras.
Hoy traigo un grupo que a mi me gusta mucho, se llama My Morning Jacket, y la canción se llama Holdin on to black metal... Este vídeo es de cuando presentaron su último disco en su ciudad natal. Tienen fama de ser "excesivos" en su puesta en escena, aunque por lo que podemos ver, tampoco hay mucho más que las excentricidades de los músicos.... También dicen que convierten sus conciertos en una fiesta, por lo que se puede ver en esta canción, mal no se lo pasan. Espero que os guste.
Ya llegando al final de la crónica, hoy un poco diferente, me gustaría hacer una pregunta, y como la mula vuelve al trigo, de todos los que jugamos, ¿a quien elegiríais de colocador? Puestos a que haya que nos especializaramos.
Pues con esto y un bizcocho hasta el jueves a las 8 (y pico). Estad atentos entre semana, porque igual hay sorpresas....
Suscribirse a:
Entradas (Atom)