-->

Menú

martes, 9 de octubre de 2012

Historia y evolución del voleibol



En esta nueva temporada, donde aún quedan por determinar los enfoques que les daremos al blog, vi este artículo por ahí y decidí traérmelo para que veamos todos los datos curiosos que acompañan a este voleibol que tanto nos gusta y nos hace disfrutar. 

El artículo original está alojado en el blog de AREAVOLEY, aunque yo me he permitido el lujo de copiarlo y añadirle algunos datos también interesantes.



Según la Wikipedia el VOLEIBOL es: "El voleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos."



Básicamente, el voleibol es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el voley playa que se juega sobre arena. 



El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes)

Inventor del Voleibol
Desde entonces ha pasado mucho tiempo y el voleibol de la última década parece ser un deporte en plena transformación, sujeto a modificaciones continuas y muy llamativas sobre la organización fundamental del juego, efectuadas, en la mayoría de los casos, en este último período de tiempo.

Estos cambios no apuntan otra cosa que el esfuerzo de la F.I.V.B (Federación Internacional de Voleibol) para conseguir situarlo entre los deportes más destacados a escala mundial. 

En general, el objetivo de las nuevas normas es limitar las opciones de ataque y favorecer las acciones defensivas, para aumentar la duración de las jugadas y su espectacularidad, de ahí el lema adoptado por la FIVB: "Keep the ball flying". Por otra parte, se ha tratado de favorecer el espectáculo de cara a los mass media, disminuyendo la duración total de los encuentros y ofreciendo espacios publicitarios para las televisiones, tales como los tiempos técnicos.

No obstante, han sido muchos los hitos que el voleibol como deporte ha ido alcanzando. A modo de muestra vemos un resumen de la evolución del voleibol hasta las dos últimas decadas, lo que ya es historia reciente de nuestro voleibol.

1897: La Liga Atlética de las YMCA de Norteamérica publica el primer reglamento del voleibol.

1900: Se diseña un balón especifico para este deporte por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts.

1912: Se revisan las reglas iniciales que referentes a las dimensiones de la cancha y del balón, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque.

1916: En las Filipinas, un ofensivo estilo pasar bola en una trayectoria alta para ser golpeado por otro jugador (set y punto) fue introducido.

1917: El juego se cambio de 21 a 15 puntos.

Tres toques por equipo1920: El voleibol llega a España como juego recreativo, practicado en las playas catalanas, por influencia europea-occidental.

1922: Se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.

1930: Se llevó a cabo el primer juego de dos jugadores sobre la playa.

1934: Se aprobaron y reconocieron los arbitros nacionales del voleibol.

1947: La federacion Internacional de Voleibol (FIVB) fue fundada. Se unifican las diferentes reglamentaciones que existían en el mundo creando el primer reglamento de la FIVB.

1949: El primer campeonato Mundial tuvo lugar en Praga, Checoslovaquia.

1958: El equipo de Checoslovaquia introduce un nuevo golpeo defensivo (el toque de antebrazos) que asombra a los espectadores.

1960: La Federación Española de Voleibol queda constituida como órgano federativo.

1964: El voleibol fue introducido en los Juegos Olimpicos en Tokio. Se permite el bloqueo por encima de la red como acción defensiva. Véase este impresionante vídeo del primer voleibol olímpico. Yo veo una tremenda evolución en el deporte en cuanto a espectacularidad y vistosidad, pero al mismo tiempo soy capaz de reconocer el deporte que jugamos hoy en día. (Este se parece al voley sotillano un montón.... pero mucho).



1965: La Asociacion de Voleibol Playa de California (CBVA) fue formada.

1973: Se celebra la primera Copa Mundial de voleibol Femenina. En el siguiente vídeo podemos ver como en tan solo 10 años el deporte evoluciona hasta una forma muy parecida a la actual. Estoy poniendo subtítulos al vídeo... Tardaré un tiempo... 


1976: Se juega el partido más largo de la historia. Sucedió durante las olimpiadas de 1976 entre Polonia y la Unión Soviética y duró cuatro horas y treinta y seis minutos.. Algo alucinante.....

1984: Se prohibe el bloqueo del saque.


1990: Se crea la Liga Mundial.

1995: El Voleibol cumple 100 años. Se consigue el record de asistentes a un partido oficial de voleibol en un Brasil - Italia de la final de la liga mundial. El número de asistentes fue de 25.326.

1996: El Voley Playa es admitido como deporte olímpico.


1998: Se introduce la figura del jugador líbero. 

2000: Se reduce la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar. Se permite el toque con cualquier parte del cuerpo. Se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.


2010: se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada.

Y todo esto es lo que nos ha llevado hasta el voleibol actual, uno de los deportes más espectaculares que existen, con un alto rendimiento físico y técnico y con millones de seguidores en todo el mundo. Con más fichas de jugadores que el fútbol a nivel mundial, y con grandes fans.

Recordáis aún el primer vídeo, ¿si? Ese que no tenía sonido, pues en este que pongo a continuación yo veo el mismo deporte con la evolución propia del mismo en su búsqueda por ser más espectacular y popular.


Bueno, pues ya con esto tenéis un ratillo, por lo menos para ver los vídeos. La verdad es que está bastante interesante.


45 comentarios:

  1. Ya se echaban de menos los videos y las crónicas en el blog. Muy completo el resumen y en cuanto a la cronología se podrían haber ahorrado el año 1934, total ...
    Me ha llamado la atención la frase: "se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada." -e incide en la jugada???. Me lo expliquen.
    Bueno seguiré mirando los videos a ver si aprendo algo.
    Besoabrazos para tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Luis, los árbitros nacionales pueden que no sean importantes, pero si que es un indicativo de la importancia que toma la liga de voleibol para crear un estamento a nivel nacional en tema voleibolístico...

      En cuanto a lo de la red, llevas razón, es un intento incompleto de hacer un resumen de la regla. La regla en sí es, como ya vimos....
      11.3.1. El contacto de la red por un jugador no es falta, excepto si interfiere en el juego. (Esta regla hace una llamada a la regla 11.4.4)
      La cual dice textualmente: Un jugador interfiere en el juego del oponente (entre otras):
      - Tocando la BANDA SUPERIOR DE LA RED o los 80cm de antena durante la acción de jugar el balón, ó,
      - Tomando soporte en la red, simultáneamente cuando está jugando el balón, ó,
      - Creando una ventaja sobre el contrario, ó,
      - Realizando acciones que dificulten un intento legal del oponente para jugar el balón.

      Ahí va el golpe... jajajaja

      Eliminar
    2. La regla 11 la verdad es que da mucho juego... o lo quita, según veamos!

      Eliminar
    3. ejejejejeje si jodes

      Eliminar
    4. el macho de tu mujer4 de diciembre de 2012, 19:57

      los 2 son unos malditos lokos jejejejejejejejejejeje luisito y ferminsito

      Eliminar
    5. Que isano juego kajsksjsjs

      Eliminar
  2. deben scar un resumen esta muy largo .l.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. excelente articulo gracias por compartir y el trabajo realizado :)

    ResponderEliminar
  5. No me ayudo no me gusto no encontee nada

    ResponderEliminar
  6. yo tenia que hacer un trabajo del voley y aqui he encontrado todo, gracias

    ResponderEliminar
  7. Amigos del deporte, empieza una nueva temporada y como siempre necesitamos dinero. Real Casa de la Tarjeta puede ayudarnos, ahora tienen 1.000 Tarjetas de Euromillon por tan solo 77 Euros, con las que se pueden llegar a recaudar hasta 5.000 euros. Si queréis ampliar esta información aquí os dejo el número de teléfono 600 111 600 o email info@realcasadelatarjeta.com.

    ResponderEliminar
  8. Como te apellidas que te quiero citar para un trabajo

    ResponderEliminar
  9. para quando la reviw de la 1.15.1 de minecraft

    ResponderEliminar
  10. Excelente trabajo me ayudó con un deber para el colegio muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  11. malparido jhon toro ojala le de algo al ijueputa ese

    ResponderEliminar
  12. puta vida,me quiero dormir y aqui estoy haciendo un resumen del voleibol nmms ni lo se jugar

    ResponderEliminar
  13. Yo solo quería un resumen de la evolución ;_;

    ResponderEliminar
  14. Q pereza el boleibol

    ResponderEliminar
  15. Ests muy buenas y gracias por su proyecto a escho un buen ejersicio

    ResponderEliminar

Escribe aquí lo que te pida el cuerpo, si es posible con educación ...