-->

Menú

miércoles, 30 de enero de 2013

Técnica del voleibol: Recepción.

La semana pasada hablamos sobre el saque, su importancia, correcta ejecución y claves para ello. Hoy es el turno del segundo gesto en tiempo del voleibol. Hablamos de la recepción del saque.

Podemos definir la RECEPCIÓN como "interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo". Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos por encima de la cabeza (cuidado porque el reglamento se va a poner muy estricto con estos toques a partir de la próxima temporada a fin de alargar jugadas). En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares: es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo.

¿Qué debemos de tener en cuenta en la recepción?


1º. La recepción ha avanzado en la medida que evoluciona el saque. Siempre debe existir un equilibrio entre la defensa y el saque. Obviamente depende del primero para poder adaptarse a nuevas situaciones, si el saque siempre presenta la misma dificultad obviamente la recepción se acomodará en un punto.
2º. Es la primera manifestación de la defensa en el juego. Por eso, hay que darle una gran importancia.
3º. Es la acción técnico-táctica más limitada ya que el único objetivo es pasar bien el balón y facilitar al colocador su trabajo. Como reseña el punto 2, es de gran importancia porque...
4º. Su bajo rendimiento en la defensa limita la ofensiva. Creo que aquí no hace falta explicación.
5º. Un alto volumen de repeticiones clarifica los objetivos y desarrolla su aprendizaje.
6º. Es una técnica que requiere concentración, observación, diferenciación y conocimiento del contrario. Aspectos comunes a la mayoría de los gestos del voleibol.



Indicaciones metodológicas para una correcta ejecución.
Formación en Plataforma
- La posición depende del tipo de saque que se vaya a recibir. No todos los saques se defienden de la misma manera, adaptemos nuestra posición al saque que recibimos.
- Posición media y posición baja. Hablamos de la flexión de las rodillas, es importante acomodar el balón para pasarlo correctamente. ¿Habéis visto algún receptor erguido?
- Constante desequilibrio corporal. Debemos estar preparados para cualquier imprevisto.
- Que los talones estén levemente levantados. Esto agiliza el desplazamiento.
- Observación permanente del balón y ubicación anticipada en dirección de la trayectoria del balón hasta el contacto. Puede mejorar en gran medida el resultado de nuestra recepción simplemente leyendo el saque.

Y ahora... Un vídeo.


En él, y a ritmo de la mítica canción de Plastic Bertrand - Ce plane pour moi, nos ofrecen unas claves para una correcta ejecución del saque.... Analicémoslas.

1º Pies orientados al saque. Y direis... ¡Que tontería, no vamos a estar mirando hacia atrás! Claro, pero si el balón viene en esa dirección... ¿por qué giro mi cuerpo hacia otro lado? o... hacia el frente... Ganaremos precisión, muucha precisión.
2º Desplazamiento lateral: separar-juntar. Obviamente ya habremos estudiado al rival y sabremos a que altura del campo aproximadamente saca, en ese momento y aprovechando el constante desequilibrio de nuestra posición de receptor. Haremos gala de nuestro magnífico desplazamiento lateral. IMPORTANTE: ¿Por qué separar-juntar? Evitaremos tropezarnos con nuestros pies... El desplazamiento lateral es de suma importancia en el voleibol, sobre todo en recepción y bloqueo.
3º Formación en plataforma. ¿Ein? ¿Me lo explique? Pues ni más ni menos que crear con nuestros brazos el sitio perfecto para la recepción del balón (Ver la foto de la chica más arriba). Nos dará seguridad en la recepción. Dejaremos de lado todas aquellas recepciones que no sean ESTRICTAMENTE NECESARIAS con una sola mano.
4º Contacto del balón fuera del tronco. Volvemos a mirar la foto de la chica, y vemos que tiene un ángulo de separación de los brazos respecto del tronco. Si nuestros pies como dice el punto 1 están orientado al sacador, y nuestra recepción debe ir hacia el colocados, esto implica un cambio de dirección del mismo en el transcurso del golpe. Los brazos nunca estarán en línea con el cuerpo, es muy complicado si lo hacemos así. Pareceríamos más un clip de playmobil... 
5º Fin "armónico" de la acción. Se trata de dirigirnos a nuestra siguiente acción en el juego, bien rematar, apoyar, etc... ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! Nuestra función no termina con la recepción.

Por ahora esto en lo referente a la recepción. En otra entrada analizaremos las técnicas de recepción de los diferentes tipos de saque y los diferentes sistemas de recepción utilizados. 

Así que... con esto y un bizcocho... hasta el jueves a las ocho.

7 comentarios:

  1. me parece bonito este deporte me encanta el voleibool y esta informacion me va a ayudaar mas aun

    ResponderEliminar
  2. ufff justo para mi tareita y para poder practicar

    ResponderEliminar
  3. no vale nada esta pagina

    ResponderEliminar
  4. esta pa las huevas esta pagina

    ResponderEliminar
  5. Planchad y Domínguez25 de noviembre de 2016, 23:35

    la técnica se define como la utilización racional de los movimientos del cuerpo en función de los fundamentos de juego, con el objeto de obtener los más elevados beneficios mediante la realización de esfuerzos mínimos.

    ResponderEliminar

Escribe aquí lo que te pida el cuerpo, si es posible con educación ...