-->

Menú

miércoles, 23 de enero de 2013

Técnica del Voleibol: El Saque.

¡Qué importante es el saque! Que razón lleva cargada esta frase, si no hay saque no hay posibilidad de punto. Regalamos al contrario todo sin ofrecer nada a cambio. 

Por otro lado si realizamos un buen saque, podemos ganar todo con tan solo un "buen saque". He ahí la razón de esta entrada. 

El servicio o saque permite poner el balón en juego. Su objetivo principal radica en tratar de dificultar la construcción del ataque del equipo contrario o alcanzar un punto directo.

El reglamento nos permite para realizar el saque, dentro de la zona que limitan las líneas laterales del campo, en los siguientes 8 segundos siguientes al sonido del silbato del árbitro. Debiendo ser el balón golpeado con una de las manos después de su lanzamiento en un único intento.

Recomendaciones para un buen saque:
Seguridad: Máximo número de aciertos, de nada vale un saque potente si no entra en la cancha.

Potencia: Buen equilibrio, velocidad del brazo, fuerza del jugador. Un saque sencillo nos volverá un ataque más duro.


Colocación: Enviar el balón al punto con menor defensa. Este punto no es donde no haya nadie. En ocasiones donde más acumulación de gente hay es más fácil crear confusión. Otras veces es importante mover a los receptores, un contrario estático puede ser un gran aliado en nuestro favor.

Existen diferentes tipos de saques, diferenciándose entre ellos fundamentalmente por la forma de golpeo y la trayectoria descrita por el balón.

SAQUE EN POTENCIA

Es el saque que realizamos dando fuerza al balón para dificultar su recepción. Suele caracterizarse por llevar una parábola pronunciada y predecible. La dificultad reside en la velocidad que lleva el balón.
SAQUE FLOTANTE
Este saque se realiza desde una distancia mayor ya que el balón se golpea sin ningún tipo de efecto y con fuerza. La dificultad que presenta es la resistencia al aire que ofrece un balón que no gira, y pierde la energía en el momento menos esperado creando así problemas en su recepción.

Existen saques de abajo, laterales, en suspensión... Pero los más comunes son los descritos previamente. La ventaja que presenta el saque en suspensión frente al saque desde el sitio es que en suspensión podemos dar más fuerza y un ángulo más agresivo a nuestro saque. Los contras, porque los tiene, son la inseguridad por la inestabilidad al no tener los pies en el suelo y un menor equilibrio.

Esta entrada viene bien cargada. Lo siguiente es un vídeo que en su día fue editado por el CV Alcobendas, sobre las claves de un saque efectivo. Aquí está, y  lo analizo más abajo.


Un saque efectivo es aquel que consigue, sino el punto directo (ace), una gran dificultad de construcción de ataque para el equipo contrario.

Vemos imágenes de voleibol femenino. La única diferencia con el masculino suele ser la potencia del saque, siendo en los hombres mayor. Pero los puntos a tratar son los mismos.

1. Concentración. Crea tu propio ritual. El saque es el momento más desconcertante para un jugador de voleibol. Un jugador que está acostumbrado a no tener un balón en sus manos nada más que décimas de segundo. Un jugador que tiene prohibido coger el balón en una acción de juego. Ese mismo jugador dispondrá a su entera disposición del balón durante 8 segundos como mínimo antes de ejecutar el saque. ¿Qué hará con él? Acostumbrado a pensar 2 jugadas en un segundo, ¿cuántas veces cambiará de opinión antes de realizar el saque? 

Por eso mismo es muy importante mantenerse concentrados. ¿Cómo? Creando un ritual de saque. Botando el balón X veces, agachándote y luego levantándote, haciendo carreras irrisorias, dantescas, graciosas... Todo vale si es para realizar un saque "efectivo". Durante ese ritual hemos localizado a nuestro objetivo para el saque, hemos definido el tipo de saque a realizar (de todos los que dominamos con la suficiente seguridad) y solo nos queda realizarlo.

2. Correcta actitud corporal. Armado de Brazo. La potencia la hemos considerado antes como una recomendación importante para realizar un buen saque. Esa potencia se obtiene del golpeo del balón con los brazos y, para ello, debemos de mantener una actitud corporal correcta: ERGUIDOS. Y un buen armado de brazo, no dejarlo para el último momento (el saque será poco efectivo). El juego de hombro es importante en ese aspecto. 

3. Lanzamiento del balón. Verticalidad y seguridad. Se suele decir "No hay peor enemigo que uno mismo". En la correcta ejecución de un saque, debemos de mantener en ese tiempo, tras el ritual de concentración, tras adoptar una posición correcta, llega el momento de iniciar la acción. Lanzando la pelota para su golpeo. Hay dos condiciones básicas para efectuar esto. El balón debemos de lanzarlo verticalmente hacia arriba, ni hacia delante, ni POR SUPUESTO, hacia atrás. Debemos de lanzarlo a la altura justa, ni demasiado alto ni demasiado bajo. Y debemos sabes la velocidad que imprimimos a este lanzamiento, para golpear la pelota en el momento oportuno.

4. Contacto con el balón. Alto y delante de la cara. Y.... TACHÁN... llegó la hora de la verdad. No podemos coger el balón, hay que golpearlo y, si hemos hecho bien los pasos anteriores, a nada que hagamos el balón pasará la red y entrará en el campo contrario. Pero.... QUEREMOS UN SAQUE EFECTIVO. Así que lo que haremos será intentar realizar un golpeo lo más alto posible y delante de la cara. Golpearlo demasiado atrás nos daría un balón demasiado bombeado, y un extremo dolor de hombro. Un golpeo demasiado bajo nos dejaría el balón en la red, probablemente.

5. Fin de la acción e incorporación al juego (Ejem ejem.... Luis... ¿te suena este punto?). El voleibol es un deporte de equipo, en defensa zonal (imposible la defensa al tío... obviamente) cada uno debemos de saber que zona cubrir, por eso debemos estar preparados para volver a nuestra zona defensiva, porque como diría Freddy Mercury: Show must go on

Después de tanto rollo, espero que saquéis algo en claro y que los saques a partir de ahora sean más efectivos... jejeje. Para una dosis de motivación extra, os pongo un vídeo plagado de aces en diversos partidos de voleibol.



Y hasta aquí.... mañana jueves más....

1 comentario:

  1. Buen trabajo Fer, la verdad que estoy muy centrado ahora en las novedades de mi empresa, y tengo poco tiempo y pocas ganas, (jeje,) para entrar en el blog, pero me ha gustado el nuevo formato.!!ENHORABUENA!!, Por cierto leyendo esto, que facil parece el sacar.

    ResponderEliminar

Escribe aquí lo que te pida el cuerpo, si es posible con educación ...