-->

Menú

jueves, 17 de enero de 2013

Historia de la FIVB

En el 32 congreso de la FIVB, se presentó un vídeo resumen de la historia de la Federación y de este deporte, está en inglés pero tenéis la traducción debajo.




Traducción del audio del vídeo (hecha por mí):

Bienvenidos al trigésimo segundo congreso mundial de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol).

Acomódense y relájense.

En 1895 un nuevo deporte de equipo, donde intervenía una red fue inventado por el Profesor William J. Morgan, de la Universidad de Massachusett. Un juego de pelota, que cogió elementos del baloncesto, béisbol, tenis y balonmano. Un año después tuvo lugar un partido de exhibición. El juego empezó a calar entre los contemporáneos y se le dio el nombre de Voleibol.

En los años 40, el Voleibol se fue convirtiendo en una pasión internacional, tanto que 40 federaciones se congregaron en París en 1947 para conformar la FIVB (Federación Internacional de Voleibol). Su primer presidente fue Paul Libaud.

Ni si quiera la guerra fría pudo parar el avance del Voleibol, que llegó más allá del telón de acero. De hecho, el primer campeonato del mundo de hombres se celebró en Praga en 1949. Dos años después el campeonato del mundo femenino fue acogido en Moscú (URSS) y, en ambos casos, el ganador fue la Unión Soviética.

Un juego que gozaba de esta popularidad, tenía que hacer lo propio en los Juegos Olímpicos. En 1964 el comité olímpico introdujo el voleibol en los juegos de verano de Tokyo. Diez combinados nacionales masculinos y seis femeninos buscaban el primer oro olímpico. El masculino fue para la URSS mientras que el metal femenino fue conquistado por Japón.

Volviendo a los Estados Unidos, concretamente en el apogeo de la escena surfera californiana. En estos años, 60 y 70 el sol y el surf eran parte del estilo de vida de la costa oeste. Y la playa era la segunda casa para la mayoría de Californianos. Frente a este panorama fue donde el voleibol dio una vuelta de tuerca a su versión clásica para ser jugada en la playa.

Mientras, el juego de pista seguía extendiéndose. Tomando Brasil, por ejemplo. Fue en Rio de Janeiro donde el combinado local derrotó a la Unión Soviética en 1983, rompiendo récords delante de 100.000 espectadores, la mayor multitud congregada por este deporte nunca.

Volviendo de nuevo a tierras norteamericanas el 19 congreso de la FIVB se celebró en Long Beach (California) en 1984. Paul Libaud había encabezado el voleibol internacional durante 37 años y terminó aquí su andadura, cediendo su cargo al mejicano Rubén Acosta.

En 1987, la FIVB creó el primer campeonato de voleyplaya jugado en Rio de Janeiro. Entrando en los años 90 podemos ver como se debuta de lleno en la mayoría de competiciones que conocemos actualmente.

En 1990 se crea la competición de la Liga Mundial, jugada por los mejores equipos. En 1993 la parcela femenina del voleibol creó el primer Grand Prix celebrado en Asia.

Todas estas nuevas competiciones, incluido el World Tour de VoleyPlaya reflejaron una revolución en los equipos profesionales, organizados en campeonatos con incentivos económicos y siendo retransmitidos por los más importantes canales de TV.

Treinta años después del debut olímpico del voleibol los juegos olímpicos de Atlanta (1996) introdujeron por primera vez el VoleyPlaya como disciplina olímpica.

Tras el centenario de su creación, en 1998 la junta de gobierno introdujo grandes cambios en las reglas, como el sistema de punto corrido, el color de la pelota, el jugador líbero, la participación de los entrenadores. Cambios enfocados a dar al juego un mayor dinamismo e interés televisivo.

Puntualizar que hubo periodos en el Voleibol, donde fue dominado claramente por naciones como Japón, Rusia (o la URSS), China, USA, Cuba o Brasil, pero a través de esta historia este deporte ha probado ser brillante, igualitario y popular.

Finalmente y de vuelta a los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), Rubén Acosta anunciaba su retirada tras 24 años de presidencia en la FIVB. Fue entonces donde Jizhong Wei (China) asumió la responsabilidad durante la ceremonia de investidura de los JJOO.

Hoy en día con la cooperación y colaboración de 220 Federaciones Nacionales hemos colocado a la FIVB como la autoridad internacional de Voleibol y Voleyplaya. Organizando y presidiendo los campeonatos internacionales. La federación cuenta anualmente una audiencia media de cuatro mil millones de espectadores in situ y aproximadamente cuatrocientas mil torres de difusión televisiva.

Tras este congreso el presidente electo fue el brasileño Ari Graça. El presidente de la Real Federación Española de Voleibol entró a la Presidencia del Consejo de Administración de la FIVB, formado por 31 miembros.

Para más información sobre la FIVB:
Sitio Oficial
En la Wikipedia
CEV (Confederación Europea de Voleibol)

Bueno después de esto ya sabemos un poco más de nuestro deporte... 

Ya va quedando poco tiempo para nuestro enfrentamiento semanal, así que... ¡a prepararse!

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí lo que te pida el cuerpo, si es posible con educación ...