lunes, 11 de octubre de 2010

Capítulo 2: De la psicología del voleibol.

Bueno, aquí ya con la segunda crónica del segundo partido de la segunda temporada desde que se inauguró el blog. 

Personalmente me quedo con el primer partido, supongo que también es donde todos nuestras ganas de jugar al voleibol afloraban más. Pero esta semana también fue un partido GRANDE.
Empezamos 8 personas, aunque luego fuimos nueve. Los equipos más o menos quedaron así:

MAYAS: Rubén, Luis profe, César, Pedro y Mariano (2 sets menos).
AZTECAS: Luis, Miriam, Gustavo y Yo (quién escribe)

4 sets jugados, 4 sets ganados o, según se mire, 4 sets perdidos. Al igual que la semana pasada creo que cualquier equipo pudo ganar cualquier set, los dos primeros sets (cuando aún no estaba Mariano) los ganamos por la mínima ventaja 23-25 y 25-27, en el segundo set incluso tuvimos que remontar un 23-19. Los dos sets restantes (cuando Mariano entró en el equipo Mayas) hubo una diferencia mayor, aunque tampoco fue escandalosa, 4 puntos en cada set. ¿Tendría Mariano algo que ver en esto? Jajaja, juzgad vosotros mismos. Resultado final 0-4 para el equipo AZTECAS.

Este resultado me ha hecho reflexionar, siempre he pensado que el voleibol es un deporte muy psicológico, voy a intentar explicarme. En un partido de voleibol, los jugadores pasan por varias etapas psicológicamente hablando, en la mayoría de las ocasiones sin poder controlarlas: desde un estado casi EUFÓRICO, donde el jugador tiene una confianza plena en sus acciones de juego, sabe que va a meter los balones, que va a llegar a ellos e incluso la suerte le acompaña cuando tira un balón a la línea termina entrando, etc… Hasta un estado de DEJADEZ , cuando ves que no sale nada, dando balones por imposibles, desconcentrado totalmente, sabiendo que hagas lo que hagas vas a tener que trabajar mucho durante el transcurso del punto. Entre medias de estos dos extremos hay un sinfín de estados. Pero creo que muchas veces durante un partido de voleibol se suele pasar fácilmente de un estado a otro. También suele ser opuesto en los equipos, es decir, cuando uno hace un juego brutal, el otro equipo se suele venir abajo y no ser capaz de corresponder al juego (la mayoría de las veces termina siendo así) y cuando esto cambia es el otro equipo el que se viene abajo.
La forma de juego influye mucho en esta psicología que hablo. Cuando haces las cosas bien tu confianza aumenta y la del contrario disminuye. Otro dato a no olvidar es el estado del “líder” del equipo. Si esta persona se siente con fuerzas de tirar del equipo los demás harán un mejor juego y serán capaces de jugar a un nivel superior para equiparar el juego. Pero si el caso es contrario, es decir, si es el “líder” del equipo el que por diversos motivos no está fino ese día o su confianza ha disminuido pues los demás se sentirán “huérfanos” voleibolísiticamente hablando.

También los excesos de confianza, aquí es lo más peligroso, cuando ganas un set sobrado, bajas los brazos de tal forma que el otro equipo, que ha visto como le has superado, pone mucho más de su parte, sumando a tu confianza te cuesta mucho trabajo superar, y muchas veces no puedes salir de esa trampa que tu subsconsciente te ha preparado.

Después de esta chapa teórica, el jueves la verdad vivimos un gran partido de voleibol, los dos primeros sets, había dos equipos que jugaban, atacaban y defendían con una gran soltura, y con gran desparpajo. Bonitos remates, grandes defensas, saques muy intencionados, construcciones de ataque muy buenas. Cambió la situación en el tercer set, con la entrada de Mariano en el otro equipo, esta entrada supuso un desajuste en el juego que nosotros aprovechamos para seguir haciendo nuestro juego, en un primer momento si opusieron gran resistencia, pero al final la constancia y sagacidad en el juego pudieron ante las defensas del equipo contrario. El cuarto set, de trámite, fue la un poco de todo, desde no plantear nada de juego a puntos imposibles conseguidos por ambos equipos.

Lo que más me ha gustado de estas dos semanas, además de las ganas, el tener el partido en el aire, donde unos y otros pudimos culminar. Como digo, lo importante en esta semana ha sido la confianza planteada por un equipo, que bajo mi criterio se convirtió en el factor decisivo en la victoria.

Hablando del jueves, hubo varios detalles de los que hablar aquí: 
(i) Pocos saques fallados, por ambos equipos, así es más difícil perder. 
(ii) Recuperación de balones algo complicados, estos balones te hacen sumar puntos que luego te hacen falta cuando estás ahí. 
(iii) Ataques dirigidos e intencionados, esto hace más difícil las defensas.

Analizaré el partido con más detalle:
A DESTACAR: Bueno, después de todo este análisis creo que nuestro voleibol se va haciendo más complejo y no tan infantil (salvo algunas jugadas), supongo que son hechos aislados e inevitables en cualquier partido de voley que se precie.

AUSENCIAS: Faltó Julia, Alfonso, MAYKA (la pongo en mayúscula porque luego dice que no nos acordamos de ella) y Frugui que estuvo allí de observador-árbitro-anotador, pero si que le echamos de menos en pista. Esta semana fuimos de nuevo nueve personas para una tarde de voleibol.

INCIDENCIAS: Luis no nos cambió ninguna norma esta semana. Pero si recuerdo el toque de hombro-pecho de Luis profe en un remate, creo que además de devolver el balón les valió un punto ya que devolvieron varios ataques en esa jugada.

MVP DE LA SEMANA: Esta semana si lo tengo claro, multitud de ataques efectivos, saques duros, defensas buenas, algún que otro bloqueo en el momento justo. El artífice de todo esto fue GUSTAVO, imparable en todo el partido, destacando sobre todos los demás. Así se convierte en el primero de esta temporada en aparecen en la lista de jugadores más valiosos de los jueves.

Bueno para acabar la crónica tengo varios asuntillos que tratar. Espero no olvidar ninguno. En primer lugar, el vídeo de la semana. Este vídeo lo pongo para intentar aclarar un poco una regla que tenemos algo dudosa. Se trata de los “acompañamientos”. La postura oficial es que un balón acompañado desde arriba y hacia abajo no se puede acompañar, lo que se hace es “dirigir”, con lo cual no es falta. La falta ocurre cuando este balón lo acompañamos de abajo hacia arriba, porque ya la dirección del balón se suma al acompañamiento. El vídeo que he puesto lo realizan siempre colocadores, ya que es complicado encontrar este tipo de vídeos, espero que pueda aclararnos esta duda. Aparecen algunas jugadas dudosas y otras más claras. Espero que sirva para aclarar.

Este es el vídeo de la semana:
 


La segunda cuestión que quiero abordar aquí es que esta semana estamos con doble celebración. En primer lugar, el día 10 es el cumpleaños de Julia, una de nuestras jugadoras más “entrañable”, por eso desde aquí y en nombre de todos la mejor de las felicitaciones de cumpleaños: ¡¡FELICIDADES!!
El otro cumpleaños es el de nuestro querido blog, ya hace un año que dimos por abierto el blog, y por eso quiero destacarlo desde esta entrada en particular. Un blog que entre todos hacemos posible y que a veces está un poco parado, por eso os animo a que entre todos hagamos este blog tan grande como nuestras ganas de que lleguen los jueves. ¡¡FELICIDADES!! También a todos los que hacemos posible este blog, con nuestras ganas de jugar y la forma que tenemos de expresar aquí como lo hacemos.


Por último supongo que habréis visto el cambio en el blog, después de las críticas, he intentado volver a un tema parecido al inicial. Tiene más contraste, se lee mejor, da más juego con otros colores... En fín, espero que este os guste más, de todas formas sabéis que cualquier crítica será bien recibida. 

Bueno, esta entrada es algo filosófica, igual el puente me está afectando. Un saludo a todos, nos vemos el jueves.

7 comentarios:

  1. En primer lugar( y no es peloteo), enhorabuena Fer por tu super cronica, esque no me canso, te has confundido de profesion , tenias que estar con la Maika,
    Me parece bastante mejor este ultimo cambio del blog,se lee bastante bien.
    Yde las celebraciones , estoy de acuerdo, tenemos que celebrarlo por todo lo alto, los momentos importantes merece la pena disfrutarlos a tope.

    Y para teminar y en voz alta, invito a todos a entrar al blog, que coño invitar... OBLIGO, que para eso forma parte de nuestro deporte de los jueves. César

    ResponderEliminar
  2. Entrañable. muy bien esas comillas porque, en realidad..no lo es.

    Felicidades al blog que, eso si que es entrañable.

    ResponderEliminar
  3. Mira que parece que al haber puente se tiene más tiempo para todo, pués no, se me amontona el trabajo.
    Acabo de poner la segunda clasificación de la temporada y se ve quien es la buena y quien el malo ( o los malos).
    Me sumo a las felicitaciones de las honomásticas aunqe sea un poco tarde.
    Por otra parte en el video se ven perfectamente cuales son remates perfectamente marcados, otros algo más dudosos y hay dos que son claramente retención (independientemente de que no se hallan pitado), pero son muy claros, no me sirve que sean de arriba abajo ni de en medio ni de ningún lado. SON RETENCIÓN.
    Bueno que ya es miércoles y no nos queda nada para la próxima derrota de alguno de los dos equipos (espero que sea el vuestro).
    Besitos para tod@s.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto se me olvidaba, Fer mucho cambio, mucho cambio para dejar el fondo como estaba. Ya dice el dicho "si algo funciona no lo cambies". Es broma queda más clar y se ve mejor que antes, pero hecho de menos la vuelta al inicio en el menú de forma que si estas en una entrada, no es facil volver a la página principal.
    Besitos para tod@s.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos voleiboleros,
    César: Gracias por tus palabras, eso anima aún más a escribir sobre el voley sotillano después de cada jueves. Por cierto haces bien en nombrar a MAYKA que luego dice que no nos acordamos de ella.
    Luis: Como me gustan tus aportes, siempre saco algo en claro de ellos: QUE ES COMO SI NO HUBIERA HECHO NADA, jajaja... En serio ahora, esto es de todos, y con vuestras opiniones se puede hacer más a gusto de todos.
    Por cierto, Luis lo que no se pita en el vídeo es que no es falta, aunque como siempre puedes pensar como te parezca... Esto es lo OFICIAL, solo lo he puesto para que vierais unos ejemplos.

    35 visitas hoy, y 4 comentarios... No seáis tímidos y poned algo, a ser posible interesante... Pedro!!! donde estás? que hace mucho que no escribes.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Ya bajaré a veros! a ver si así os acordáis mas!!!

    ResponderEliminar
  7. mucho cachondeito con el tema de los partidos.jejejejejeje.trankilos ke hasta el rabo todo es toro(ya os pillaré)PD:no me hace falta cambios con cualquiera me adapto.CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar

Escribe aquí lo que te pida el cuerpo, si es posible con educación ...