-->

Menú

martes, 6 de marzo de 2012

Fundamentos I

Bueno compañeros, tal y como os dije el viernes en la última crónica. Voy a intentar esbozar un poquito de lo que es el voleibol actual, al margen de lo que nosotros seamos capaces de aplicar. 

Hoy, para no empezar la casa por el tejado, he traído dos ideas de lo más sencillas. Para no dejarnos nada importante por el camino.

Lo primero es conocer el campo donde jugamos, para que cuando hablemos de donde tenemos que situarnos, sepamos exactamente de lo que estamos hablando. 

Antes de observar las diapositivas, me gustaría establecer unas directrices para entender un poco mejor los diagramas. En la parte inferior de todos los dibujos es donde se colocaría el primer árbitro, justo enfrente de los banquillos, que estarían en la parte superior del dibujo. Podemos ampliar las imágenes pinchando en ellas, ya que su resolución es mucho mayor.


La cancha de voleibol es un rectángulo que mide 18 x 9 metros rodeado por una zona libre. Tiene una línea central que la separa en dos campos iguales de 9 x 9 metros. 

Analicemos esta primera imagen. En ella podemos ver una pista de voleibol, con sus dos campos y la red que los separa, que no están marcados por razones obvias. Destacamos las siguientes zonas:

ZONA DE ATAQUE: También llamada zona de frente, es donde transcurre casi todo el juego ofensivo y donde comienza la defensa. Es la más próxima a la red, tiene una anchura de 3 metros. 

ZONA DEFENSIVA O DE ZAGUEROS: La zona trasera, delimitada por la línea de frente o línea de 3 metros, también llamada de zagueros. Su anchura es de 6 metros. Vemos las líneas que salen del campo, estas son para delimitar alguna acción que se realice fuera del campo.

ZONA DE SAQUE: O zona de servicio, es desde donde se debe sacar, sin salirse de los laterales (delimitados por unas rallitas) ni pisar la línea delimitadora del campo.

Estas serían las zonas más importantes, dentro de la cancha. Además, para título informativo he señalado 2 zonas más, estas son:

ZONA DE SUSTITUCIÓN: Donde se realizan los cambios de los jugadores, cada equipo puede realizar hasta 6 sustituciones, con algunas limitaciones, de las que otro día hablaremos. Los cambios se realizarán por la línea lateral dentro de la zona de ataque próxima a la posición de los banquillos.

ZONA DE REEMPLAZO DEL LÍBERO: Esta no nos es muy útil (por ahora), pero esta zona es la limitada por la zona de zagueros. El líbero puede entrar en cualquier posición de un jugador zaguero, nunca de un delantero (sería falta), y desde que sale hasta que vuelve a entrar tiene que transcurrir por lo menos una jugada, salvando esto puede entrar y salir cada vez que lo desee siempre que el balón no esté en juego.

NOTA: El líbero es aquel jugador especializado en defensa. Tiene muchas limitaciones, pero no tantas como beneficios en juego si es bueno. Lo podemos distinguir porque siempre lleva una camiseta con los colores diferentes.

También hay otras zonas, que no he nombrado, pero estas carecen de importancia. Sólo decir que el espacio de pista que no es ocupado por la cancha de voleibol es denominado como ZONA LIBRE, y tiene sus medida reglamentarias que son de 3 a 8 metros para los fontos y de 3 a 5 metros en los laterales.

Casi lo olvido, esas líneas discontinuas que van desde la línea de frente hasta el la línea de fondo, es la llamado línea del entrenador, ningún entrenador puede pasar esa línea ni para hablar con sus jugadores. Esto se puso después de que se hartaran de ver a equipos con 7 jugadores, siendo uno de ellos el entrenador, que con el ansia de dirigir a sus jugadores estaban dentro del campo.

Este sería el diagrama básico de un campo de voleibol. Veamos ahora algo que si que nos incumbe bastante. Las posiciones de los jugadores.




Estas serían las posiciones en los dos campos, siempre se empezando por el lado derecho de nuestro campo, en la parte trasera tendríamos las posiciones 1 - 6 - 5 y en la parte delantera 2 - 3 - 4 como podemos observar en la imagen. 

Cada vez que obtenemos el derecho a sacar debemos rotar, es decir, que cada jugador pasará por cada una de las posiciones. La rotación se hace en el sentido de las agujas del reloj, es decir hacia la posición con el número inferior a la que estábamos antes de la recuperación del saque.

Estas posiciones se deben mantener hasta el saque del equipo. Pero las posiciones son relativas. ¿Qué quiere decir esto? Sencillo. 

Hasta el momento del saque debemos estar así, pero no en el sitio que hay marcado. Sino en relación a nuestros compañeros. Veamos el jugador en la posición 1 debe estar detrás del que están en 2 y a la derecha del que está en 6. Teniendo en cuenta esto este jugador puede agrandar o empequeñecer el campo a su antojo. 

Otro ejemplo. El que está en 6 debe estar entre los que están en 1 y 5 y detrás del que está en tres. Y así con todos los jugadores. Es decir, estas posiciones representadas están en función de los que tenemos al lado, no en la zona del campo. 

Es la base de la táctica del voleibol. Una vez que el saque es ejecutado, cada jugador puede moverse libremente por el campo, ya no se comenten faltas. Antes del siguiente saque debe volver a su posición. Si esto no se hiciera, se podría sancionar con una falta de posición. 

Y hoy creo que ya me he explayado suficiente, os dejo una imagen y un ejercicio sencillito. El equipo azul es Italia, y el rojo Rusia. En la final del campeonato de Europa de 2005.

Vemos como Rusia realiza el saque, y los jugadores delanteros rusos se empiezan a cambiar para ocupar sus posiciones de juego (diferentes a la posición que les toca en la pista), si lo hicieran antes cometerían falta. Vale, en el equipo azul podemos distinguir muy fácilmente al colocador atento al pase que hará.

Pincha para ampliar.


Mi pregunta es ¿seríais capaces de saber cuales jugadores son delanteros y cuales zagueros del equipo italiano? 

PISTA 1: El jugador líbero no puede ser delantero.
PISTA 2: Yo veo un jugador muy atento ante la posibilidad de realizar un remate de primer tiempo o remate corto.

La respuesta el jueves.


ACTUALIZO..... 


Hoy no es jueves, ni viernes, y casi ya no es ni sábado... Pero ahí va la respuesta, para todos los que os habéis devanado los sesos buscando las tácticas más complicadas del voley mundial.... pongo foto y explico.


COSAS A TENER EN CUENTA. He puesto colores a los número, para diferenciar 3 cosas:
POSICIONES O ZONAS: Las zonas del campo donde "debe" estar cada jugador. (K1)
NÚMERO DE JUGADOR (el de la camiseta): Obviamente para diferenciarlos.
ZONA DE ATAQUE: Por donde atacará cada jugador. La táctica en el voley es así de simple y previsible, por eso es tan fácil fallar y tan bonito acertar... (K2)


Más cosas a tener en cuenta: K1: Sistema defensivo. K2: Sistema ofensivo.


Para visualizarlo de forma rápida he rodeado los jugadores delanteros con un óvalo rojo y a los zagueros con uno azul.
Haz clic con el ratón para ampliar.


Veamos, hay una parte fácil y una difícil..... Empezemos por la fácil. El colocador nº 5 tiene definida su posición. Está en zona 2, se ha colocado ahí por dos razones: (1) para no molestar la visión del saque a sus compañeros, y (2) para obtener una perspectiva de los dos campos lo suficientemente amplia como para planificar su siguiente jugada; aprovechando además que en este momento es su zona.


¿Por qué empiezo por este jugador? Fácil, está en una de las 4 esquinas del campo, tiene que estar delante del que está en zona 1 (en este caso el jugador líbero) y a la derecha (siempre que hablo de lateralidad me refiero en el campo, con la red enfrente) del jugador que está en zona 3 en este caso el nº 18, que debe estar entre los jugadores 5 y 10.


Este jugador, el 18 está en zona 3, pero su zona de ataque es 4 o ataque largo, es decir está pendiente de una recepción, y atento al cambio con su compañero... Pero esto es un tema de K2 (táctca de ataque) que lógicamente va después de K1 (táctica de defensa), así que despacito.


Bien, continuamos pero no sin antes recapitular.
ZONA 1: LÍBERO (12)
ZONA 2: COLOCADOR (5)
ZONA 3: ATACANTE DE 4 (18)


Ya que hemos situado a la mitad del equipo recapitulemos. Quien está en 2 está delante del que está en 1 y a la derecha del que está en 3. Este jugador centrar está en medio de los jugadores que ocupan las posiciones de 2 y 4, además de estar delante del jugador que ocupa la zona 6, que es el número 8 (aunque sea por centímetros nada más).


¡Madre, que lio!! ¿Lio? Nooooo, al final añadiré un esquema con las posiciones como lo haríamos un jueves cualquiera si fueramos nosotros la selección italiana.


Contiuamos con el jugador de la zona 4, el número 10, atacante de zona 3, o de remate corto o central o como os guste más llamarlo. ¿Por qué lo se? Tres razones claras: (1) No tiene obligación de recibir, por eso está más cerca de la red, atento (como dije en la pista nº 2) para poder realizar un remate más rápido, que si estuviera obligado a recibir, sería más difícil que lo hiciera; (2) por la altura, normalmente los jugadores centrales son los más altos y (3) Tiene su posición opuesta al líbero, jugadores que a los que suele reemplazar este especialista defensivo. 


Y está en buena posición con respecto al central (nº 18) y al de zona 5 el nº 14 (este le dejo para el final porque tiene una explicación diferente..... aparentemente está en falta)


El jugador que está en zona 6 es el nº 8, opuesto al jugador nº 18 en 3, pero esto lo explicaré en la siguiente sesión TÁCTICA el próximo martes. Este jugador es receptor y siendo zaguero su labor en esta rotación es defensiva. 


Seguimos. El líbero ocupa la zona 1, se ha cambiado por un jugador que en la ZONA DE FRENTE jugaría de central. Y nos queda el jugador más caótico de todos, el número 14. Tiene una posición llamada de atacante OPUESTO, y siempre es el tercero en discordia en los remates, suelen ser jugadores con gran potencia de salto, rapidez y altura. Lo iremos viendo. Este jugador debería estar a la izquierda del jugador nº 8


¿Es falta? Si o no, este jugador debe atacar por la zona del colocador (2), pero siendo zaguero, es decir, que no podría pisar la zona de frente ni la línea que la delimita. En la foto vemos que el jugador ruso (equipo del que casi nos olvidamos) ya ha sacado y el balón ya ha salido, por lo tanto este jugador está en carrera hacia su zona de ataque. Esta jugada la comparo yo con el balonmano:¿el jugador pisa la pista antes de soltar el balón o no? Pues eso, este jugador se ha movido justo antes del saque o justo después del mismo, probablemente haya ajustado todo lo que haya podido para que el 2º árbitro que es el encargado de ver las faltas de posición defensivas no se la pueda pitar... el diagrama de los jugadores sería (según nuestro entendimiento del voley):


Revisemos: 

ZONA 1: LÍBERO (12)
ZONA 2: COLOCADOR (5)
ZONA 3: ATACANTE DE 4 (18)
ZONA 4: ATACANTE CENTRAL (10)
ZONA 5: OPUESTO AL COLOCADOR (14)
ZONA 6 RECEPTOR EN ZAGUERO Y ATACANTE DE 4 EN DELANTERA (8)



                                               -------------------------------------------    (Red)
                                                  (10)              (18)                (5)      (Delanteros)
                                               ......................................................


                                                  (14)              (8)                  (L)*     (Zagueros)

*Recordamos que el líbero está reemplazando a un jugador de campo cuyo número no sabemos.


Esta pregunta no era muy complicada. De fácil respuesta aunque yo me he extendido más de la cuenta explicando. Hay muchos conceptos, que aún no he definido y que intentaré explicar a lo largo de las diferentes entregas. Espero que podamos ir aclarando las dudas que pongáis en los comentarios.




Siempre vuestro.... Un besoabrazo a tod@s.

14 comentarios:

  1. Atención: ¡Pregunta!:
    ¿Alguien ha sido capaz de no perderse antes del segundo párrafo?.
    Si es así, enhorabuena te mereces una copa extra el día de la cena.

    Yo he seguido con muuucha atención la explicación, pero no llego a entender porque el número 14 está en 5 y el número 8 en 6 y no al contrario, el balón prácticamente no ha salido de la mano del ruso y el número 14 está a punto de sobrepasar al líbero, cosa que estando en la posición de 6 le sería más fácil.
    El resto de las posiciones están muy claras.
    Besitos para tod@s y una copa extra para el más atento de la clase.

    ResponderEliminar
  2. Luis, jajaja, me extendí más de lo que quería en la explicación, porque no quería dejar ningún fleco suelto.

    En cuanto a lo que dices que no entiendes es una duda de lo más lógica, yo me lo plantee, pero si te fijas en las posiciones cruzadas, si el colocador está en 2 el 14 que es su opuesto tiene que estar en 5 y lo de que apura muuuuucho pues también es verdad, y también es verdad que tiene que darse mucha prisa para llegar al balón que le ponga casi en la varilla detrás del colocador... De todas formas del jugador 8 al líbero no hay más de 2 metros, o lo que es lo mismo, una zancada de un tio de la envergadura de nuestro personaje....

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, casi olvido el detalle, fíjate los jugadores delanteros rusos, que también se han dado una prisa tremenda por cambiarse de sitio, y estos tienen una posición relativamente más cómoda que nuestro amigo el opuesto italiano.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno gracias ;)

    ResponderEliminar
  5. está bueno ya que me ha ayudado en mi tarea muchas gracias
    vamos verdeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee combate es bacan y el verde igual

    ResponderEliminar
  6. los quiero mucho por darme tanta información muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. a mi me ayudan estas paginas

    ResponderEliminar
  8. que pasa si un jugador que esta en posicion defensivo remata en zona de ataque ?explique

    ResponderEliminar

Escribe aquí lo que te pida el cuerpo, si es posible con educación ...