-->

Menú

martes, 13 de marzo de 2012

Fundamentos II

Hola voleiboleros.

Esta semana, repasaremos los conceptos dados la semana anterior y veremos algunos nuevos.

La semana pasada vimos las zonas del campo de voleibol, la zona de frente, la zona de zagueros, la zona de saque, etc.... Es muy importante conocer estas zonas, sobre todo para que, a la hora de hablar de ellas, sepamos cuales son.

Y también estuvimos viendo las posiciones de los jugadores en el campo. Quedando que el jugador que saca está en la posición (1) y rotando en sentido contrario a las agujas del reloj vamos subiendo de posición hasta la posición (6), ocupada por el jugador a la izquierda del mencionado sacador.

Otro de los detalles que no quisiera pasar por alto, es el tema de que las posiciones no son zonas del campo, sino que se determinan en función del resto de los jugadores. Por ejemplo, si el jugador que ocupa la zona (1) debe estar a la derecha del que ocupa (6) y detrás del que ocupa (2), da igual que estén en una esquina u otra del campo, siempre y cuando cumplan estos requisitos.


Bien, antes de seguir, aclaramos una cosa. ¿Cómo sabemos si estamos delante o no? ¿El cuerpo? Bien la posición es marcada por los pies de los jugadores. Acompaño 2 imágenes para que nos hagamos una idea. 


En la primera, nos muestra cuando sería falta entre un jugador delantero y su zaguero correspondiente. Sería falta si los pies están en línea o el jugador zaguero, que recordamos es el que está detrás, se adelanta al delantero.


Veamos esta segunda imágen.




Esta segunda imágen nos muestra las faltas de los jugadores en la misma línea, es decir, entre delanteros y zagueros. El jugador central debe tener sus pies más a la derecha y más a la izquierda que los jugadores a sus respectivos lados. Si esto no es así constituiría falta de posición, como vemos en la línea de zagueros del campo izquierdo y en la de delanteros del campo derecho.

No os hagáis mucho lío porque esto lo iremos cogiendo con la práctica. Hoy traigo varios conceptos sencillos, que nos ayudarán a conocer los sistemas tácticos que iremos presentando poco a poco. Empezaré hoy un concepto que nos ayudará a reconocer nuestra posición en el campo.

POSICIONES OPUESTAS.

Las posiciones opuestas es la base táctica del voleibol. Esto es que cada jugador en la red, tiene su opuesto en la zona de zagueros. Que realiza una función similar, asegurando así que cuando un jugador con determinadas características, por acción de la rotación, pase a zona de zagueros, tengamos otro y no perdamos estas cualidades en la zona delantera. 

Para que esto se cumpla debemos colocar los jugadores que nos interesen en las posiciones cruzadas siguiendo el esquema (2)-(5), (3)-(6) y (4)-(1). En el gráfico lo entenderéis mucho mejor.


Por ejemplo: Si tenemos 2 jugadores que son bastante altos, pues lo normal es que los pongamos en posiciones opuestas, así siempre tendremos un buen bloqueo en la zona delantera.

Bien, este concepto no tiene mucho más que explicar, solo una aclaración. No os confundáis entre las posiciones del campo y las posiciones opuestas. Es decir, el jugador que empieza en zona (2), será durante todo el partido opuesto al que empieza en zona (5), pero las posiciones o faltas de posición del jugador en la zona (2) vienen determinadas por los jugadores que empiezan en (1) y en (3). Se que esto suena un poco a chino, pero es fundamental tener claras estas bases para poder seguir hablando poco a poco de las diferentes tácticas, también se hace mucho más fácil cuando en vez de zonas se utilizan los números de los jugadores.

 Y así hoy pasamos a hablar de un tema que me encanta,

UNIVERSALIDAD vs. ESPECIALIZACIÓN.

Una de las características del voleibol es que todos los jugadores pasan por todas las posiciones, a este concepto se le llama UNIVERSALIDAD.

Un JUGADOR UNIVERSAL, es aquel que es capaz de rematar y de colocar, también de recibir, defender, bloquear... en definitiva que hace de todo en función de la zona en el campo que esté. 

Esto lo conocemos bastante bien, ya que el sistema de juego que aplicamos en el voleyjueves pues es UNIVERSAL, ya que todos hacemos de todo.

Pero para conseguir un mejor nivel de juego, sin llegar a ser alto rendimiento, se tiende a una ESPECIALIZACIÓN de jugadores, donde cada uno de ellos tiene una función para hacer. Estos puestos específicos son:

COLOCADOR (setter): Es el encargado del segundo pase del equipo, llamado cololocación. El colocador suele tener una gran visión táctica, para ir repartiendo bolas en función de las necesidades de sus jugadores y de los jugadores del equipo contrario. Es también llamado el "cerebro" del equipo, en todas las jugadas toca balón normalmente.

REMATADOR: Son los encargados de realizar el tercer pase de equipo, suelen ser altos y bastante buenos en fase ofensiva. Según su altura ocuparán una zona u otra.

OPUESTO: Suele ser el mejor atacante, ocupa la posición del colocador, y tiene un buen ataque zaguero para, de esta forma, conservar siempre tres ataques.

LÍBERO: Es el mejor recepctor y el mejor defensor, pero su acción está limitada por las reglas del juego. Un día hablaremos de él.

Creo que hasta aquí no hemos dicho nada que no supiéramos....

Ahora hablaremos de los tres sistemas tácticos que hay en el voleibol. Pero solo a modo de presentación. No quisiera enrollarme mucho hoy, así que he encontrado un gráfico que lo define a la perfección... Os lo dejo aquí.



Básicamente es:
K1: El sistema táctico que nos permite montar un ataque desde el saque contrario.
K2: Aquél que nos permite montar un ataque desde la defensa de un ataque contrario.
K3: Es el que nos va a permitir montarlo partiendo de una defensa del equipo contrario (bloqueo).

Serían los tres momentos que tiene el voleibol. Para cada uno de esos momentos los jugadores que siguen la especialización tienen una función y posición específica en el campo. Que si los multiplicamos por los 3 momentos, una jugada donde haya varios intercambios de balón y pasen por las 3 kas, un jugador tendría que realizar varias funciones en varias posiciones diferentes. De ahí de la necesidad de la concentración y de saber que jugadores están al lado, y los opuestos.


Y hasta aquí esta segunda sesión de táctica. Un besoabrazo a tod@s.

6 comentarios:

  1. Bueno ya he imprimido la lección de hoy para estudiarmela, ya me se la numeración de cada puesto, el nombre de los especialistas, y ahora falta llevarlo a buen termino, jeje , eso es mas complicado.
    Gracias por la lección.

    ResponderEliminar
  2. Solo una apreciación, que parece una tontería pero que explica por qué a veces las cosas no funcionan: normalmente no hablamos de rematadores (que podemos asociar a la figura del central) sino de receptores, que suelen ser los que posteriormente atacan por 4 o por la 'pipe'. Es decir, la función inicial y fundamental de los jugadores que juegan por 4, a no ser que tengas un líbero estilo superman, es primero recibir y luego atacar, y no irse al ataque y que defienda rita...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Una apreciación de lo más Interesante, ya que cualquier sistema de recepción mínimamente fiable necesita del rematador de 4 para que funcione la recepción. Nosotros aún realizamos funciones de jugador universal, y los zagueros reciben y los delanteros atacan, por eso el que ataca no debe estar pendiente nada más que del apoyo a la recepción.. Una vez empecemos a dar un poco de vueltas a los sistemas de k1 y k2 iremos determinando funciones.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver si me aclaro. Tu has puesto los opuestos 3 y 6 de rojo, bien, pero como ponemos los 1 y 4 (verdes) y los 2 y 5 (morados) si sólo tenemos fichas amarillas y rojas, Para mi que alguien no juega o sino todos seremos colocadores.
    Y por cierto los k1, k2 y k3 le pas lo mismo.
    Besitos para tod@s.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, ¡que chispa Luis! En este caso los colores son identificativos, no tienen relación con las fichas del sorteo ;)

    ResponderEliminar
  6. me parese muy iimportante pero todava falta el K4

    ResponderEliminar

Escribe aquí lo que te pida el cuerpo, si es posible con educación ...